header-image-bg

El mercado automotor en 2017

20 octubre

El mercado automotor en 2017

Una eventual subida del IVA y la nueva regulación en seguridad harán que en 2017 el mercado automotor sea más difícil. Entrevista con el presidente de Metrokia.

Mientras el pleito entre el empresario Carlos Mattos y Hyundai avanza con las más recientes decisiones y controversias (ver recuadro), la marca Kia sigue consolidándose en el mercado.

En diálogo con Dinero, el gerente general de Metrokia, Iván Peña, criticó el proteccionismo que por décadas se vivió en el país y anunció que para el próximo año la pelea por el mercado será incluso más fuerte que este año, atizada por una reforma tributaria en ciernes y la nueva regulación del Ministerio del Transporte, la cual establece que desde el 1 de enero todos los vehículos nuevos deben tener doble airbag y frenos ABS, equipamientos que pueden subir el precio en un 6%.

¿Cómo va el negocio?

Estamos de terceros hace 4 años y somos medalla de oro en vehículos importados. A pesar de las dificultades, asociadas en buena medida a la actual tasa de cambio, hemos incrementado nuestra participación. En 2014 vendimos 31.683 vehículos, lo que representa una participación de 9,68% en el mercado; el año pasado subimos la cuota a 9,9%, aunque disminuimos en volumen, con solo 28.419 autos. Este año ya tenemos 10,1%, a pesar de que todo el mercado se ha contraído 17%.

Nosotros, a diferencia de GM y Sofasa, que son los que ostentan el primero y segundo puesto, no tenemos la ventaja arancelaria y nos vemos abocados a soportar todo el impacto del actual dólar. Coreanos, japoneses y chinos somos los únicos que pagamos aranceles altos.

Pero eso ya empezó a equilibrarse con la desgravación producto del TLC con Corea…

En julio pasado entró en vigencia el acuerdo con Corea. Pero Europa y Estados Unidos llevan una ventaja debido a que el proceso de desgravación ya completa varios años. Con Europa se negoció la desgravación a 7 años, mientras que con Estados Unidos se negoció a 10 años.

¿Y cómo va el mercado de taxis?

Ese segmento ha caído por la problemática de Uber. El tema es que los inversionistas de taxis no están seguros de seguir invirtiendo porque no saben si Uber les va a quitar el negocio.

¿De cuánto es esa caída?

El mercado de taxis se acerca a los 1.200 vehículos por mes, debido a que es un equipo que rota con mayor velocidad frente a otros nichos como el particular. Después de 5 años pide cambio. Pero este año se ha sentido mucho ese estancamiento en cerca de 35%.

A esto hay que sumar que Hyundai Colombia salió a liquidar stock en el último trimestre del año pasado a precios muy bajos. Así que lo que veíamos como una oportunidad se complicó por cuenta de esa liquidación de vehículos y el efecto Uber.

¿Cuándo se recuperaría ese negocio de amarillos?

Lo que pasa es que nadie conoce el inventario de la competencia. Creíamos que Hyundai Colombia había salido del stock y que 2016 sería un año bueno para aprovechar, cosa que no se dio.

¿Se puede recuperar?

Creo que sí. La competencia también ha ido reaccionando. Mire por ejemplo Cinascar con su propuesta de un taxi tipo camioneta (SUV).

¿Y si no se venden taxis, ¿no se pueden vender más particulares para Uber?

No podemos salir a decir que vamos a vender vehículos a Uber porque se trata de un servicio que no está legalizado. Esa promoción no la podemos hacer.

¿Cuáles son las proyecciones para llegar al segundo puesto del mercado?

La expectativa de crecer a un segundo puesto está ligada a la desgravación arancelaria que ya comenzó. Las otras marcas nos llevan unos años de distancia.

¿Qué otra cosa puede impulsar a Kia?

El diseño y la calidad. Hace 7 años la propuesta de vehículo Kia era convencional, nada llamativa. El portafolio de hoy es atractivo gracias a un giro en los diseños. Kia contrató al diseñador Peter Schreger, que venía de Audi, y él le dio un toque diferente.

¿Este año cómo va?

El mercado completa una caída de 17%. Así las cosas, se prevén unas ventas de 240.000 o 242.000 unidades este año. Se venderán unos 40.000 vehículos menos, cerca de 15% del mercado.

¿Y el Salón de noviembre se convierte en un salvavidas?

El Salón es un detonador del volumen importante. Hay que ver que en el mes anterior (octubre) se retrae el negocio pues la gente espera esta exhibición. Uno tiene que analizar entonces desde el mes anterior hasta dos meses después y comparar.

Sede Cra. 50

Cra. 50 # 2B – 47 Barrio El Sol Bogotá, Colombia

Tel: +57 (1) 7207388 ext. 110

Horario:Lunes a Viernes 8:30 am – 12:00 m y 1:00 pm – 5:00 pm
Sábados: 9:00 am a 1:00 pm